With investments in wind energy, Neoenergia contributes to development in the northeast

With investments in wind energy, Neoenergia contributes to development in the northeast
La construcción y operación de parques eólicos representa oportunidades de crecimiento sostenible y aumento de los ingresos en las regiones receptoras de emprendimientos
Piúga, como se conoce al productor rural Luiz Cardoso Filho, de 75 años, estaba quemando mandacaru ("Cereus jamacaru") para alimentar ganado en 2008 cuando recibió una visita que cambiaría su vida y la región de Santa Luzia, un municipio de Cariri paraibano. Fueron técnicos los que comenzaron a estudiar la viabilidad de aprovechar los vientos para generar electricidad. El residente nunca había oído hablar de la energía eólica, pero fue uno de los primeros en entender los beneficios que podría traer. Neoenergia comenzó, seis años después, a construir sus tres primeros parques en la localidad - Canoas, Lagoa I y Lagoa II - y está instalando otro proyecto estratégico para la empresa, el Complejo Eólico Chafariz. Durante este período, Piúga se convirtió en un ejemplo de las ventajas de inversiones como estas: con tres turbinas en su terreno, vio aumentar los ingresos, los familiares regresaron a su tierra atraídos por las oportunidades laborales y ahora cuenta con los medios económicos para ayudar a una nieta a estudiar odontología.
"Nos centramos en nuestro negocio generando valor y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todas las áreas donde operamos fomentando el desarrollo sostenible. con la extensión de nuestra carpeta de energía reanudarle, logramos generar beneficios ambientales, sociales y económicos, como la creación de trabajos y de renta, el fortalecimiento de las cadenas productivas locales y de la promoción las actividades culturales y a la educación", afirman el Superintendente de Desarrollo de Negocios Renovables de Neoenergia, Thaisa Almeida.
Una encuesta realizada por la consultora GO Asociados y publicada por la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica) mostró que, entre los municipios que recibieron inversiones en el segmento, el Índice de Desarrollo Humano (IDHM) y el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaron 20.19% y 21.15%, respectivamente. Teniendo en cuenta la IDHM Educación, el indicador mejora un 44,69% en los lugares donde hay emprendimientos eólicos. El mismo estudio señala que hay una reducción de la desigualdad - medida por el Índice Gini - y la tasa total de cuidado del agua crece un 6,98%.
El crecimiento de la energía eólica también tiene efectos multiplicadores, con la generación de empleo, renta y recaudación de impuestos. El terreno donde se instalan los aerogeneradores está arrendado, lo que significa que los propietarios tienen un ingreso garantizado durante todo el período de funcionamiento de los parques, además de las prácticas económicas originales de cada zona. Como los parques eólicos utilizan una superficie inferior al 10% de la tierra, el propietario sigue respetando su historia con el mantenimiento de las actividades agrícolas y ganaderas como en el origen. Además, se lleva a cabo la regularización de tierras, lo que beneficia a los residentes con títulos de propiedad.
El sitio de Piúga se encuentra en São José do Sabugi, uno de los municipios alrededor de Santa Luzia que recibió parques eólicos. "Antes de los parques eólicos era muy sufrido, plantábamos algodón para venderlo y el precio era casi gratis. Funcionó y va a mejorar cada vez más. Ya compré un coche y luego logré cambiar, ayudaré a mi nieta a que va a la universidad y algunos hijos y nietos que vivían lejos han regresado", celebra.
Uno de los familiares que cumplió el sueño de regresar a Paraíba fue Francisco Fábio Cardoso Santos, de 31 años, su nieto, quien trabaja como vigilante en parque de Neoenergia. Había vivido en São Paulo desde 2009, donde fue en busca de un trabajo. "Fui porque no tenía trabajo aquí, pero siempre quise volver a mi casa, donde nací y siempre quise estar. En 2012, mi madre dijo que las oportunidades empezarían, dejé todo allá y volví. Trabajé en la construcción del parque, luego hice el curso de vigilante y estoy muy satisfecho, estoy muy agradecido", cuenta. Hoy en día, vive en la propiedad de su abuelo, que fue a vivir a Santa Luzia, pero a menudo visita el sitio para cuidar de los animales y las plantas.
Oportunidad
Tayrones Galvão, empresario de 30 años, aprovechó las oportunidades de crecimiento económico que ofrece el segmento en Rio Grande do Norte, un estado con mayor capacidad instalada de esta fuente de energía en el país y donde se encuentra el Complejo Eólico Calangos, el complejo eólico operativo más grande de Neoenergia. Cuando la construcción de los parques comenzó en 2014, trabajó ayudando a sus padres en el restaurante de la familia y la carpintería en el municipio de Lagoa Nova. Su madre vio aumentar los ingresos cuando comenzó a proporcionar alimentos a los empleados del emprendimiento.
Trabajando en las obras, Tayrones fue capaz de expandir el negocio después de darse cuenta de la demanda de varios tipos de productos, tales como señales para las obras de construcción. Ahora, también cuenta con un distribuidor de equipos de protección, una posada y está inaugurando con el socio la primera tienda minorista, en el municipio de João Câmara (RN). "Hemos dejado el nivel de no tener visión de crecimiento para elaborar un plan para los próximos diez años. Podemos nacer aquí y establecer una empresa nacional, tan grande como cualquier otra. La eólica ha sido quien trajo esta oportunidad, con desarrollo local y oportunidades que nunca tendríamos sin estas inversiones. La gente empieza a querer participar en este crecimiento porque vieron mejorar la situación en la ciudad. Soy un gran defensor de la eólica", dice.
inversiones
En Río Grande do Norte son 11 de los 17 proyectos en operación del complejo Neoenergia - Calangos, los parques Río do Fogo, Arizona I y Mel II. Los demás activos se encuentran en los estados de Paraíba y Bahía – Canoas, Lagoa I, II, Caetité I, II y III. En total, la compañía tiene una capacidad instalada de 516 MW en energía eólica. Para 2023, la potencia del grupo se triplicará, alcanzando los 1,6 GW, con la finalización de los nuevos complejos Chafariz (PB) y Oitis (PI y BA). Las inversiones están alineadas con los compromisos de la empresa de proporcionar energía limpia y combatir el cambio climático, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Neoenergia también está contribuyendo a la generación de empleo e ingresos y generando beneficios sociales y ambientales para las regiones de los parques en construcción. En Oitis, alrededor del 40% de la mano de obra empleada ha sido local desde el inicio de las obras, entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Hasta la entrega del nuevo emprendimiento, la expectativa es crear 1.500 puestos de trabajo. En Chafariz se crearon 1.400 puestos de trabajo en la región. En Santa Luzia y sus alrededores, donde se está implementando el Complejo Fuente, el emprendimiento ya ha promovido varias acciones, como la donación de paneles solares a unidades de salud y educación, la promoción de cursos vocacionales, la reforma de colegios y el apoyo a artesanos de la Associação Comunitária das Louceiras Negras da Serra do Talhado, entidad formada por mujeres de la Comunidad Quilombola da Serra do Talhado Urbana.
News
2023-09-21
Vale Luz recolhe 2,2 toneladas de resíduos recicláveis e gera descontos em contas de luz no Distrito Federal
2023-09-20
Abandono de animais próximos às Subestações Elétricas amplia riscos de acidentes, aponta Neoenergia
2023-09-19
Mais de 11 mil irrigantes e aquicultores em cinco estados podem perder benefício de até 73% de desconto na conta de energia
2023-09-18
Instituto Neoenergia conta histórias de vida inspiradoras em projeto editorial multimídia
2023-09-15